Your Adsense Link 728 X 15

Fidípides no era maratoniano, sino ultrafondista

Posted by Unknown domingo, 9 de noviembre de 2014 0 comentarios
La maratón es una carrera de larga distancia que forma parte de los Juegos Olímpicos desde la primera edición de Atenas en 1896. El origen lo encontramos en la historia clásica, pero no en las pruebas atléticas que los griegos realizaban en la antigua ciudad de Olimpia, sino que tenemos que remontarnos a las Guerras Médicas, que enfrentaron a griegos y persas. 



Según la leyenda, Fidípides, después de participar en la batalla, recorrió los aproximadamente 40 kilómetros que separan la llanura de Maratón de la ciudad de Atenas para anunciar la victoria de los griegos sobre los persas. En Atenas le esperaban las mujeres de los soldados que se encontraban combatiendo, que tenían indicaciones para suicidarse si no obtenían pronto noticias de la victoria para evitar caer en manos persas. El mito dice que Fidípides recorrió la distancia a tal velocidad y tan fatigado tras la batalla que, tras llegar, únicamente pudo decir “victoria” antes de fallecer por el cansancio.


Sin embargo, este origen histórico de la maratón, que hoy celebra su 32ª edición con la Athens Authentic Marathon y que llevará a miles de corredores a intentar repetir la proeza que siglos atrás hiciera el mensajero griego, no parece ser más que un mito escrito por Plutarco casi 500 años después de la batalla de Maratón.



En ocasiones la realidad supera a la ficción, y esta vez el origen histórico de la prueba reina del atletismo es mucho más espectacular que el mito. Los verdaderos comienzos de la maratón tienen como protagonistas también al mensajero griego Fidípides y a la guerra entre persas y helenos. A diferencia de lo que cuenta Plutarco, parece ser que Fidípides no recorrió los 40 kilómetros que separan Atenas de Maratón, sino los 256 kilómetros que separan Atenas de Esparta. El mensajero griego tenía la misión de pedir ayuda a los espartanos para que acudieran en ayuda de Atenas en la guerra contra los persas.

Fidípides culminó la distancia en menos de 48 horas, convirtiéndose en el primer maratonista de fondo de la historia y dando pie a la leyenda del maratón. Desgraciadamente, tras el agotador recorrido, tuvo que volver a Atenas a toda prisa y con la negativa de los espartanos a participar en la guerra frente a los persas.


Inspirados en la verdadera carrera de Fidípides, un grupo de corredores británicos de la Royal Air Force estudiaron las posibles rutas seguidas por el mensajero y crearon el Spartathlon, ultramaratón que se celebra anualmente desde 1982 entre Atenas a Esparta.

Toda la información en la página web oficial de Vive Mejor

0 comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts