Your Adsense Link 728 X 15

Cuenta atrás para la 34ª Maratón de Valencia Trinidad Alfonso

Posted by Unknown lunes, 10 de noviembre de 2014 0 comentarios
La cuenta atrás ha empezado. La puesta a punto para embarcarse en una nueva aventura está llegando a su fin. La maratón es mi carrera favorita, por el respeto que le tengo a la distancia, por las veces que me ha hecho superarme a mi mismo fisiológica y psicológicamente, por los aprendizajes que cada una de mis anteriores siete maratones me van haciendo ser cada vez más inteligente cuando estoy en competición. 

Esta edición de la maratón de Valencia me gustaría que fuera especial y que saliera todo bien, porque la idea es ir codo con codo de principio a fin con mi mejor compañero de batallas deportivas, porque se convertirá de manera oficial en mi quinto continente, y porque espero que queden conservadas para el recuerdo muchas de las caras conocidas y vivencias que iré recogiendo con la GoPro durante la carrera.




Seis días quedan para la gran cita, y seis son los consejos que me gustaría compartir con todos aquellos que como yo, ya empiezan a sentir el ambiente de competición:

1. Sería recomendable que durante esta última semana solamente se entrenasen tres días. Los deberes ya están hechos y por mucho que se entrene a tope, ya no vamos a mejorar nada, sino todo lo contrario, lo podemos estropear todo a última hora.

2. En estos últimos días lo que debe predominar en el entrenamiento ha de ser la moderación en la intensidad de los rodajes, con salidas de no más de 40-45 minutos al ritmo aproximado que tengamos previsto llevar el domingo.

3. Durante estos días hay que prepararse muy bien psicológicamente. No hay que olvidar que independientemente de la preparación física que llevemos, que tanto si terminamos por debajo de tres horas como por encima de cinco horas, una maratón implica un gran esfuerzo y nos vamos a cansar, mucho. Es momento de educar a la cabeza para, llegado el momento, ser lo suficientemente inteligente para no excederse cuando las sensaciones sean demasiado buenas (normalmente la primera media maratón) ya que a la postre los excesos siempre terminan pasando factura, así como lo suficientemente fuerte para apretar los dientes y sufrir cuando el físico nos vaya abandonando (a partir del temido muro, km 30-35, donde "el tío del mazo" suele cobrar el peaje de quienes han ido por encima de sus posibilidades).

4. En esta última semana se debe descansar todo lo que se pueda, sobretodo los tres días anteriores a la carrera. Las noches del jueves y fundamentalmente, la del viernes son las más importantes, ya que al no tener tantos nervios y estar más relajado, se puede y se debe dormir de 8 a 9 horas. Es normal que la noche del sábado no se descanse todo lo bien que a uno le gustaría, y es fácil que se duerman alrededor de unas seis horas, de ahí la importancia del descanso en los días previos.

5. Durante la última semana es capital cuidar la hidratación (2 litros como mínimo al día), así como aumentar de forma progresiva la ingesta de hidratos de carbono en las comidas: cereales, legumbres, tubérculos, y como no, pasta. De esta manera se consiguen aumentar las reservas de glucógeno para que estén a tope el día de la carrera.

6. Quien es de la ciudad donde se celebra la maratón no tiene ningún problema en hacer lo recomendado, es decir, descansar las piernas el día de antes de la gran cita. Pero cada vez hay más personas que aprovechan su participación en este tipo de eventos deportivos para visitar un nuevo destino, de modo que es inevitable salir a dar un largo paseo. De este modo, se sacrifican unos segundos en la marca de la maratón que para muchos participantes quedan más que compensados con un fin de semana completo de deporte y turismo.

"Si quieres correr, corre una milla. 
Si quieres vivir una experiencia, corre una maratón" 
(Emil Zátopek)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts