Your Adsense Link 728 X 15

Proyecto 1.59.59

Posted by Unknown miércoles, 15 de octubre de 2014 0 comentarios
Hasta hace nada se pensó que bajar de dos horas en un maratón era una utopía que nadie llegaría a ver en su vida. Terminarla, pongamos, en 1h59'59''', equivaldría a correr seguidos, sin tiempo para respirar entre uno y otro, 422 sprints de 100 metros en 17 segundos, es decir, a más de 21 kilómetros por hora de media.


Para Kenenisa Bekele, uno de los más grandes corredores de fondo de la historia (y actual recordman mundial de los 5.000 y los 10.000 metros con unas inalcanzables marcas de 12' 37.35'' y 26'17.53'', respectivamente), ese desafío está más allá de los límites del ser humano.



El fisiólogo, profesor de Ciencias del Ejercicio y el Rendimiento y director del SESAME (Centro de Deporte, Ejercicio y Medicina) de la Universidad de Brighton, Yannis Pitsiladis, junto con Haile Gebrselassie, quizás el mejor fondista de la historia, y varios socios de la industria del deporte, han presentado un proyecto cuyo objetivo es ver rebajada la marca de una maratón por debajo de las dos horas. Según Pitsiladis, para llevar a cabo dicho proyecto hace falta dinero. "Necesitamos crear un equipo similar a lo que significó el Sky para el ciclismo, con un presupuesto similar, unos 15 millones de euros por año, para lograr nuestros fines". "Nuestra base de trabajo se establecería en las universidades de Addis Abeba y de Eldoret, en Kenia, donde trabajo también como profesor e investigador, pero quiero dejar claro que este no es un proyecto africano, sino mundial. Una de sus claves es la detección y el trabajo con jóvenes talentos. Y estoy convencido de que el que primero baje de dos horas no tiene por qué ser africano. Podría ser japonés, o español, o de cualquier otro país...".

Para los matemáticos y sus ecuaciones basadas en la evolución del récord mundial en los últimos 16 años, en los que ha sufrido un descenso de más de tres minutos, a minuto por cada cinco años, solo en 2028 llegaría un hombre a correr un maratón en menos de dos horas.


Sin embargo, el objetivo de este ambicioso proyecto pretende llevarse a cabo mucho antes de los cálculos estadísticos, pues, tal como escribe Gebreselassie en el folio de presentación del Proyecto, "Ya no se trata tanto de si es posible bajar de dos horas, sino de cuándo, y ese cuándo son cinco años". 

Tendremos, pues, que estar atentos a las evoluciones del grupo de control de este Proyecto en las maratones que tomen parte en los próximos años.

Toda la información en la página web oficial de El País

Popular Posts

Blogger news

About

About