Your Adsense Link 728 X 15

Cuenta atrás para la 34ª Maratón de Valencia Trinidad Alfonso

Posted by Unknown lunes, 10 de noviembre de 2014 0 comentarios
La cuenta atrás ha empezado. La puesta a punto para embarcarse en una nueva aventura está llegando a su fin. La maratón es mi carrera favorita, por el respeto que le tengo a la distancia, por las veces que me ha hecho superarme a mi mismo fisiológica y psicológicamente, por los aprendizajes que cada una de mis anteriores siete maratones me van haciendo ser cada vez más inteligente cuando estoy en competición. 

Esta edición de la maratón de Valencia me gustaría que fuera especial y que saliera todo bien, porque la idea es ir codo con codo de principio a fin con mi mejor compañero de batallas deportivas, porque se convertirá de manera oficial en mi quinto continente, y porque espero que queden conservadas para el recuerdo muchas de las caras conocidas y vivencias que iré recogiendo con la GoPro durante la carrera.




Seis días quedan para la gran cita, y seis son los consejos que me gustaría compartir con todos aquellos que como yo, ya empiezan a sentir el ambiente de competición:

1. Sería recomendable que durante esta última semana solamente se entrenasen tres días. Los deberes ya están hechos y por mucho que se entrene a tope, ya no vamos a mejorar nada, sino todo lo contrario, lo podemos estropear todo a última hora.

2. En estos últimos días lo que debe predominar en el entrenamiento ha de ser la moderación en la intensidad de los rodajes, con salidas de no más de 40-45 minutos al ritmo aproximado que tengamos previsto llevar el domingo.

3. Durante estos días hay que prepararse muy bien psicológicamente. No hay que olvidar que independientemente de la preparación física que llevemos, que tanto si terminamos por debajo de tres horas como por encima de cinco horas, una maratón implica un gran esfuerzo y nos vamos a cansar, mucho. Es momento de educar a la cabeza para, llegado el momento, ser lo suficientemente inteligente para no excederse cuando las sensaciones sean demasiado buenas (normalmente la primera media maratón) ya que a la postre los excesos siempre terminan pasando factura, así como lo suficientemente fuerte para apretar los dientes y sufrir cuando el físico nos vaya abandonando (a partir del temido muro, km 30-35, donde "el tío del mazo" suele cobrar el peaje de quienes han ido por encima de sus posibilidades).

4. En esta última semana se debe descansar todo lo que se pueda, sobretodo los tres días anteriores a la carrera. Las noches del jueves y fundamentalmente, la del viernes son las más importantes, ya que al no tener tantos nervios y estar más relajado, se puede y se debe dormir de 8 a 9 horas. Es normal que la noche del sábado no se descanse todo lo bien que a uno le gustaría, y es fácil que se duerman alrededor de unas seis horas, de ahí la importancia del descanso en los días previos.

5. Durante la última semana es capital cuidar la hidratación (2 litros como mínimo al día), así como aumentar de forma progresiva la ingesta de hidratos de carbono en las comidas: cereales, legumbres, tubérculos, y como no, pasta. De esta manera se consiguen aumentar las reservas de glucógeno para que estén a tope el día de la carrera.

6. Quien es de la ciudad donde se celebra la maratón no tiene ningún problema en hacer lo recomendado, es decir, descansar las piernas el día de antes de la gran cita. Pero cada vez hay más personas que aprovechan su participación en este tipo de eventos deportivos para visitar un nuevo destino, de modo que es inevitable salir a dar un largo paseo. De este modo, se sacrifican unos segundos en la marca de la maratón que para muchos participantes quedan más que compensados con un fin de semana completo de deporte y turismo.

"Si quieres correr, corre una milla. 
Si quieres vivir una experiencia, corre una maratón" 
(Emil Zátopek)

Fidípides no era maratoniano, sino ultrafondista

Posted by Unknown domingo, 9 de noviembre de 2014 0 comentarios
La maratón es una carrera de larga distancia que forma parte de los Juegos Olímpicos desde la primera edición de Atenas en 1896. El origen lo encontramos en la historia clásica, pero no en las pruebas atléticas que los griegos realizaban en la antigua ciudad de Olimpia, sino que tenemos que remontarnos a las Guerras Médicas, que enfrentaron a griegos y persas. 



Según la leyenda, Fidípides, después de participar en la batalla, recorrió los aproximadamente 40 kilómetros que separan la llanura de Maratón de la ciudad de Atenas para anunciar la victoria de los griegos sobre los persas. En Atenas le esperaban las mujeres de los soldados que se encontraban combatiendo, que tenían indicaciones para suicidarse si no obtenían pronto noticias de la victoria para evitar caer en manos persas. El mito dice que Fidípides recorrió la distancia a tal velocidad y tan fatigado tras la batalla que, tras llegar, únicamente pudo decir “victoria” antes de fallecer por el cansancio.


Sin embargo, este origen histórico de la maratón, que hoy celebra su 32ª edición con la Athens Authentic Marathon y que llevará a miles de corredores a intentar repetir la proeza que siglos atrás hiciera el mensajero griego, no parece ser más que un mito escrito por Plutarco casi 500 años después de la batalla de Maratón.



En ocasiones la realidad supera a la ficción, y esta vez el origen histórico de la prueba reina del atletismo es mucho más espectacular que el mito. Los verdaderos comienzos de la maratón tienen como protagonistas también al mensajero griego Fidípides y a la guerra entre persas y helenos. A diferencia de lo que cuenta Plutarco, parece ser que Fidípides no recorrió los 40 kilómetros que separan Atenas de Maratón, sino los 256 kilómetros que separan Atenas de Esparta. El mensajero griego tenía la misión de pedir ayuda a los espartanos para que acudieran en ayuda de Atenas en la guerra contra los persas.

Fidípides culminó la distancia en menos de 48 horas, convirtiéndose en el primer maratonista de fondo de la historia y dando pie a la leyenda del maratón. Desgraciadamente, tras el agotador recorrido, tuvo que volver a Atenas a toda prisa y con la negativa de los espartanos a participar en la guerra frente a los persas.


Inspirados en la verdadera carrera de Fidípides, un grupo de corredores británicos de la Royal Air Force estudiaron las posibles rutas seguidas por el mensajero y crearon el Spartathlon, ultramaratón que se celebra anualmente desde 1982 entre Atenas a Esparta.

Toda la información en la página web oficial de Vive Mejor

Valencia Ciudad del Running cuenta con tres carreras en el podium de las mejores de España según la RFEA

Posted by Unknown jueves, 6 de noviembre de 2014 0 comentarios
La Real Federación Española de Atletismo ha hecho oficiales las puntuaciones que determinan las mejores carreras en las diferentes distancias homologadas, y Valencia Ciudad del Running está, como no podía ser de otra manera, muy bien situada. En concreto, tres de sus pruebas principales ocupan puestos en el podium en las distancias de 10K, Medio Maratón y Maratón.

La capacidad organizativa, la antigüedad en el Calendario Nacional, el número de atletas participantes, el nivel deportivo de la competición y, por supuesto, el nivel de los atletas que compiten en cada cita basado en una puntuación que se obtiene a la vista del puesto que ocupan en los ránking de España y del mundo, son los parámetros que se miden para determinar cuáles son las mejores competiciones del año en España en cada una de sus distintas modalidades.

En la distancia de 10.000 metros, el 10K Valencia Trinidad Alfonso que se celebra de forma paralela al Maratón Valencia, ocupa ahora mismo el tercer puesto en la tabla, con los registros de su última edición.


En la distancia de Medio Maratón, la nueva prueba de referencia es el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso, después de convertirse, de forma holgada, en la prueba más rápida en suelo español con el récord que el pasado 19 de octubre firmaba Cheroben con un magnífico 58:48, ocupando así la primera plaza en esta distancia.


Y en la prueba reina del atletismo, el Maratón Valencia ocupa, de momento, la segunda posición con los registros de participación y marcas del año pasado, en la que también se convirtió en la prueba más rápida de todo el territorio español.


Proyecto 1.59.59

Posted by Unknown miércoles, 15 de octubre de 2014 0 comentarios
Hasta hace nada se pensó que bajar de dos horas en un maratón era una utopía que nadie llegaría a ver en su vida. Terminarla, pongamos, en 1h59'59''', equivaldría a correr seguidos, sin tiempo para respirar entre uno y otro, 422 sprints de 100 metros en 17 segundos, es decir, a más de 21 kilómetros por hora de media.


Para Kenenisa Bekele, uno de los más grandes corredores de fondo de la historia (y actual recordman mundial de los 5.000 y los 10.000 metros con unas inalcanzables marcas de 12' 37.35'' y 26'17.53'', respectivamente), ese desafío está más allá de los límites del ser humano.



El fisiólogo, profesor de Ciencias del Ejercicio y el Rendimiento y director del SESAME (Centro de Deporte, Ejercicio y Medicina) de la Universidad de Brighton, Yannis Pitsiladis, junto con Haile Gebrselassie, quizás el mejor fondista de la historia, y varios socios de la industria del deporte, han presentado un proyecto cuyo objetivo es ver rebajada la marca de una maratón por debajo de las dos horas. Según Pitsiladis, para llevar a cabo dicho proyecto hace falta dinero. "Necesitamos crear un equipo similar a lo que significó el Sky para el ciclismo, con un presupuesto similar, unos 15 millones de euros por año, para lograr nuestros fines". "Nuestra base de trabajo se establecería en las universidades de Addis Abeba y de Eldoret, en Kenia, donde trabajo también como profesor e investigador, pero quiero dejar claro que este no es un proyecto africano, sino mundial. Una de sus claves es la detección y el trabajo con jóvenes talentos. Y estoy convencido de que el que primero baje de dos horas no tiene por qué ser africano. Podría ser japonés, o español, o de cualquier otro país...".

Para los matemáticos y sus ecuaciones basadas en la evolución del récord mundial en los últimos 16 años, en los que ha sufrido un descenso de más de tres minutos, a minuto por cada cinco años, solo en 2028 llegaría un hombre a correr un maratón en menos de dos horas.


Sin embargo, el objetivo de este ambicioso proyecto pretende llevarse a cabo mucho antes de los cálculos estadísticos, pues, tal como escribe Gebreselassie en el folio de presentación del Proyecto, "Ya no se trata tanto de si es posible bajar de dos horas, sino de cuándo, y ese cuándo son cinco años". 

Tendremos, pues, que estar atentos a las evoluciones del grupo de control de este Proyecto en las maratones que tomen parte en los próximos años.

Toda la información en la página web oficial de El País

Popular Posts